Información
Solicitud de patente para Microempresa Familiar (MEF), cuyo objetivo es permitir que estas empresas inicien sus actividades a través de un proceso simplificado, formalizándose y operando sin cumplir con ciertos requisitos comunes exigidos a otras empresas, como la zonificación. Las empresas familiares inscritas en sus respectivas municipalidades deben informar al Servicio de Impuestos Internos posteriormente a su inscripción municipal. Para ello, deben presentar en el área de Registro Único Tributario y de Inicio de Actividades del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio, su cédula nacional de identidad, una copia del formulario de solicitud de patente y la patente pagada. Si un microempresario que ya ha informado el inicio de sus actividades al Servicio se inscribe en la Municipalidad para regularizar su situación con otros servicios o con la misma Municipalidad, no necesita informar un nuevo inicio de actividades. Sin embargo, debe indicarlo en el cuadro correspondiente del formulario de inscripción. El plazo para informar el inicio de actividades al S.I.I. es de dos meses desde la fecha real de inicio de actividades.
¿A quién va dirigido?
A todos los residentes de la comuna que desean crear una microempresa familiar.
Documentos solicitados
Inicio de actividades Persona natural
- Aviso de actividades en primera categoría ante el SII (opcional)
- Declaración de renta (F29) con domicilio en Huechuraba, desde el inicio de la actividad. (opcional)
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
- Estatutos EIRL
Cambio de domicilio
- Documento cambio de domicilio
Ampliación de giro
- Documento ampliación de giro SII
Otros documentos
- Documento comité condominio (solo MEF en condominio)
- Autorización sanitaria (sólo para alimentos)